Intervención concejales sesiones mes de noviembre

El concejal Gabriel Palacio presento un saludo muy cordial, manifestó su complacencia por presentar proyectos de acuerdo, sobre todos los de vivienda, hay varias personas del municipio solicitando viviendas, se alegra, dijo que cuenten con los concejales para esos proyectos, es una oportunidad para que La gente pobre del santuario reciba la mano de la administración.

Quiere manifestar algunas inquietudes de la comunidad

La Gente está contenta por la construcción de andenes, hay que seguir con esos trabajos.

Trae una Solicitud de la calle bolívar, hasta el puente centenario, por las aceras estrechas, la gente colocó piedras y bolardos, los vecinos sufren porque los carros rayan paredes, pero desafortunadamente se las han retirado. Solicita que estudien la posibilidad de hacer un andén uniforme.
La gente de la Judea dice que a pesar de la sesión descentralizada en ese sector, sigue proliferando los establecimientos abiertos al público con venta y consumo de licor, que no se ha hecho nada, una señora que tiene una enfermedad terminal, al frente de su casa les autorizaron abrir otro local, solicita que se tome medidas al respecto porque la gente de la Judea esta angustiada. Hay establecimientos abiertos al público no tienen servicio, los usuarios hacen las necesidades en un poste.

El concejal William Castaño, presentó un saludo especial a la mesa principal, al señor Alcalde y a todos. En primer lugar expresó las Felicitaciones por lo que hacen con las aceras en el sector de puente nuevo, el municipio en esa parte va muy bien, dijo que es muy bueno hacer parte de este gobierno.

Quiere realizar algunas preguntas

¿Cómo va el alumbrado en las veredas?

Se han presentado atracos en las veredas, solicita hacer frente a esa situación, sugiera incrementar la presencia de la policía.
Por la esquina de confiar han ocurrido muchos accidentes, han muerto varias personas, porque bajan motos y carros de esa falda a mucha velocidad, esa comunidad solicita la construcción de dos resaltos, iniciando la falda y en la mitad.

De otra parte, quiere saber cómo va el Plan de ordenamiento territorial

El concejal Diego Alexander Ortiz, presentó un Saludo de buenas tardes, quiere hacer seguimiento a esos procesos que se han tocado ya en otras sesiones, hay cosas que se van viendo y otras no tanto.

Reconoció el excelente trabajo que viene desarrollando los secretarios de despacho.
Lo primero que debe decir es que será complejo para los concejales abordar 8 proyectos de Acuerdo en este periodo de sesiones, considera que debe existir mayor planeación, sabe la necesidad de esos proyectos y el concejo ha sido muy propositivo, pero le preocupa que les presenten todos de una vez, sin decir con eso que no los van a estudiar de manera responsable. Espera de corazón que no sea tan dispendioso solicitar la información para el estudio de los proyectos de acuerdos, que sea un ejercicio más dinámico a fin de poder avanzar en la temática.

Sigue esperando que se ataque el microtráfico al igual que se ha hecho en otros municipios, es una dinámica desastrosa cuando en las familias se tiene ese flagelo, se siente mucha impotencia él como concejal no poder hacer nada, por ello invita a los que en este momento están transitando por una posición de poder, para que se haga algo al respecto, es respetuoso con ese asunto porque trabajo en la fuerza pública y sabe como son esos procesos, quiere llamar la atención de los estamentos del estado, se pregunta qué pasa, le gustaría que se desarticularan esas bandas, con ello estarían salvando muchas vidas.
Otro tema son los llenos ilegales, el lleno de la Bernardita ya hay parqueadero, ya se pronuncio el tribunal administrativo, a pesar de todo ya se observa una construcción en ese sector, no se sabe porque están construyendo obras allí.
Se había sugerido que se mirara el tema ambiental con un profesional, para saber cómo abordar esos temas.
No sabe si la administración ya expidió el decreto para regular las cabalgatas, le gustaría saber sobre el tema.

El concejal ALONSO GÓMEZ, expresó un cordial saludo, dijo que está muy CONTENTO por las obras, el municipio se transforma por las obras que están realizando
Hay temas de preocupación, lleva muchos años de concejal, la politiquería los esta corroyendo, por eso no se avanza, es un flagelo a nivel mundial, hay que poner el grano de arena para mejorar las cosas.

Hay preocupación con los llenos ilegales y por ello desde el concejo se había propuesto un abogado que asesora, porque CORNARE no quiere tomar medidas y los concejales tienen limitaciones, los entes de control también están corruptos y por eso no se toman decisiones.

Se dispararon las construcciones ilegales, están haciendo construcciones sobre los llenos, eso causa grandes problemas, es más fácil construir ilegal.
Está preocupado porque hace poco se acercó a la oficina de planeación para poner la queja por una construcción en el calvario y dijeron que no tenían tiempo, que estaban muy ocupados, la inspección debería dar una mano en ese aspecto. Advierte que siempre ha reconocido lo que se hace bien y denuncia lo que no, hay que trabajar para corregir la problemática, espera que se tomen medidas en ese aspecto.
El municipio en estos dos años ha tenido un gran avance en la construcción de vía, de andenes, reconoce y valora todo ese esfuerzo, La problemática de los municipios se debe ir corrigiendo paso a paso, este cuatrienio será de mucho desarrollo para el municipio, como hace mucho no se veía.
Dentro de poco se va a comenzar la construcción de la cancha sintética en el polideportivo y el proyecto de la institución José María Córdoba, en infraestructura deportiva y apoyo al deporte se ha avanzado, grandemente, en la parte urbana y rural.
Espera que sigan en esa tónica, finalmente agradeció por todas las obras realizadas.

El concejal MARIO ALBERTO GOMEZ, inició Reconociendo la buena labor de esta Administración especialmente en el tema de espacio público, son muy buenos los proyectos que adelantan por el bien de la comunidad.
Dijo que entiende el trabajo enorme de la secretaria de obras públicas, pero definitivamente hay vías rurales en muy mal estado, considera que en ese aspecto deben tenerle buen cuidado, principalmente la UEF de pantanillo.

En las sesiones de agosto quedaron en que se le iba a hacer un trabajo integral a esa UEF y a otras veredas mucho más afectadas, veredas como la cuchilla, pavas, el sector María Rosa, parte del calvario, aunque a esa vía se le ha hecho trabajo, pero le falta mucho, se quedó el trabajo empezado, hay que ponerle buen cuidado.

¿Quiere saber cómo va el proyecto del traslado de la plaza de mercado?

En el tema de la secretaria de desarrollo agropecuario, se queja mucha gente porque el ciclo de vacunación del primer semestre quedo incompleto, en muchas veredas se quedaron sin vacunar los bovinos, eso es muy delicado, es necesario que le pongan cuidado por la fiebre aftosa por el cual atraviesa el país.

El concejal Jorge Zuluaga, dijo los concejales al igual que el Alcalde están buscando el bien del municipio, por ello quiere hacer unas recomendaciones: al parque principal le hace falta mantenimiento, al adoquín le hace falta el relleno en la arenilla, esas obras no requieren mucho capital, se requiere que los funcionarios de la cartera de obras públicas vayan a mirar que detallitos hace falta corregir en el parque principal.
Comentó que la semana pasada vino la empresa de electricidad que maneja el alumbrado público, destapó y enseguida obras publicas mando a un funcionario a tapar, con su buena voluntad, pero no basta la buena voluntad sino saber hacer las cosas, porque muchas veces queda peor, es necesario tomar correctivos en esa parte.
Le preocupa el tema de drogadicción y de indigencia en el municipio, considera que es tiempo de realizar una política pública, en las sesiones de agosto la secretaría de gobierno dio una certificación al departamento que no había indigencia en el municipio, sugiere mirar a ver de que manera se puede hacer esos trabajos, porque en este municipio si hay indigencia, tiene evidencia de más de 10 indigentes, la mayoría por drogadicción, uno o dos por alcoholismo y otra indigencia por pobreza extrema, alrededor de cinco o seis personas que duermen en la calle, porque no tiene un albergue, el monte de bomberos y la subida a EPM, ese sector necesita urgentemente la intervención policial, porque se está convirtiendo en un tiradero de vicio, se está concentrando la indigencia, se debe llegar con dos procesos a ese sector, uno de proceso de rehabilitación para los que quieran y otro proceso de seguridad.
De otra parte, felicitó al alcalde por las obras de la vía intermedia, especialmente el parque deportivo al aire libre, sintió gran emoción al ver esas obras, es un sendero peatonal muy hermoso, siente gran alegría por la proyección que se da en ese sector, es bueno que se les insista a las autoridades para que hagan control en esos sitios
El concejal Jorge Eliecer Zuluaga, expresó un cordial saludo, dijo que les consta que algunos domingos salen a recolectar ingresos a través de unas ventas, para alcanzar los fines sociales, eso es tejido social. La mano de Dios siempre los acompaña, sabe que están pasando dificultades, si esa situación se hubiera hecho público se habrían tomado medidas, las personas que hoy están en este recinto son angelitos que merecen todo el aprecio, el respaldo y el cariño, no solo de esta corporación, sino también de la administración municipal. Se debe llamar al Alcalde, al secretario de hacienda a fin de que esta entidad se fortalezca, para que los apoye con la asesoría y apoyo financiero, el psicólogo de ALIFISAN lo expresó lo primero es la voluntad y el amor para hacer las cosas, se debe llamar a la mesa y aplicar el lema “ayúdenos a ayudar”. El municipio ha tenido descuidada a esa entidad, en una forma de reconciliación se debe brindar todos los espacios necesarios en las fiestas del retorno para que puedan recuperar esos ingresos, que ojalá los eventos que realiza fueran con el lema “ayúdenos a ayudar”. Le solicitó a la administración municipal tomar las medidas necesarias para que esos recursos se ejecuten, que se realicen los convenios interadministrativos para la comunidad con la población de discapacidad. Se requiere una buena solución para que todos ganen especialmente la población en situación de discapacidad, ofreció su apoyo para lo que haya que hacer.

Termina su intervención diciendo que hay muchos funcionarios que van por buen camino y en cierto modo al secretario de planeación que con él tuvo algunas diferencias anteriores hoy dice que es una de las secretarias más ordenadas